Mobirise
Mobirise

Con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), en 2015 se realizó este Curso-Taller de capacitación en periodismo ciudadano, propuesta que partió del contexto de necesidades y requerimientos de las comunidades frente a los servicios de atención en salud.

El Curso–Taller facilitó la construcción colectiva de una respuesta frente a la situación que enfrentan las personas usuarias de servicios de salud para tratamientos de alto costo, en relación con la calidad y oportunidad de la atención que reciben. La promoción del diálogo ciudadano en salud contribuye al empoderamiento de la agenda comunitaria y a la exigibilidad del derecho a la salud, en beneficio de la comunidad.

Además, se promueve la participación ciudadana en temas de salud, desde la comunicación, para incidir en la construcción de soluciones que faciliten el acceso a medicamentos y terapias requeridas en los tratamientos de alto costo.

La metodología


El Curso Taller se planeó con una duración de 10 meses y dos fases de ejecución

* Primera Fase: Aprendizajes básicos (4 meses)

* Segunda Fase: Implementación y práctica (5 meses).

El contenido del curso abarcó dos bloques temáticos:

* Periodismo Ciudadano y producción de contenidos periodísticos para medios digitales.

* Responsabilidad Social del Periodista Ciudadano en Salud.

Durante la primera fase del curso taller, se realizó una sesión semanal en línea con una duración promedio de dos horas.

En la segunda fase tuvo un conversatorio quincenal en línea, sobre Responsabilidad Social y asesoría permanente para el diseño, edición y puesta en operación del correspondiente medio digital.

Con el propósito de facilitar el diseño y puesta en operación del medio digital, la organización que respalda al participante recibió un auxilio económico destinado a la edición y publicación de su propuesta, así como algunas otras actividades complementarias que contribuyen al desarrollo de la oferta informativa. Liga Colombiana contra el Cáncer y Fundación Prodihogar ya tenían un medio digital en operación, razón por la cual el recurso se orientó hacia la mejora y optimización del espacio informativo.

Cada una de las organizaciones que participaron en el Curso-Taller suscribió un Convenio de Aprendizaje con Comunicación Positiva que trazó las líneas generales del proceso de capacitación y prácticas.

Organizaciones que finalizaron el proceso con éxito

1. Asociación de Pacientes de Alto Costo

2. Fundación Prodihogar

3. Liga Colombiana contra el Cáncer

4. Mesa Nacional por el Derecho a la Salud

5. Octava Papeleta

Descargue aquí el informe final
Archivo PDF, 61 páginas


Organización social de base ciudadana que busca promover los derechos a la comunicación de las comunidades que no tienen acceso a los medios de información tradicionales, para socializar sus expectativas, necesidades y cosmovisión de la realidad.

Website Builder Software