Get Adobe Flash player

¿Por qué trabajar en Derecho a la Salud?

Conversemos

 

Las falencias de los servicios de salud, en relación con la calidad y oportunidad de la atención, se reflejan en el número de acciones de tutela (recurso de amparo) que se registran cada año en el país.

 

En los últimos años, el porcentaje de tutelas interpuestas para acceder a servicios de salud presenta una tendencia estable que oscila entre el 23 y el 25% del total nacional, el número de las acciones relacionadas con el ejercicio del Derecho a la Salud se incrementa cada año. En 2010, se registraron 94.502 reclamaciones, cifra que para 2013 fue de 115.147 (1).

 

tutelas

 

Las debilidades del sistema de salud en Colombia tienen un mayor impacto en las personas que requieren tratamientos del alto costo, efectos que se han hecho más evidentes con la reforma al sistema que adelanta el Gobierno Nacional desde 2014.

 

El Derecho a la Salud está vinculado con el Derecho a la Vida, razón por la cual consideramos que es un aspecto prioritario para el bienestar de las comunidades.

 

Hablamos de Derecho a la Salud porque eso es Comunicación Positiva.
-------------------------------------------

(1) Defensoría del Pueblo (2014). La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social, 2013


 

La ruta entre Mirada Latina y Conversemos de Salud

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Desde 2006 trabajamos en el ejercicio de la comunicación en salud. Nuestra primera incursión en el tema abordó el ejercicio del Derecho a la Salud en las comunidades afectadas por el VIH en América Latina. 

Durante seis años se trabajó en el cubrimiento informativo de distintos eventos que abordan el impacto del VIH en las comunidades, desde la perspectiva de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, estigma y discriminación, así como lo relacionado con el acceso a medicamentos y tratamientos.

Ese recorrido facilitó un aprendizaje que hoy es de gran ayuda en el ejercicio y promoción del Derecho a la Comunicación para defender el Derecho a la Salud.

Mirada Latina y su gestión en América Latina

mirada-logoEste Proyecto de Corresponsales Comunitarios evidenció los hechos ocurridos en América Latina y en los diferentes eventos nacionales e internacionales relacionados con el impacto del VIH y el Derecho a la Salud desde la lectura crítica, reflexiva y propositiva de los corresponsales comunitarios, facilitando el ejercicio del Derecho a la Comunicación de las comunidades, en defensa del Derecho a la Salud.

La iniciativa periodística despegó con el cubrimiento informativo de la Reunión del UNGASS, celebrada en Nueva York (junio de 2006). Luego hizo el cubrimiento informativo de  la XVI Conferencia Internacional de Sida en Toronto (agosto de 2006) y del Seminario de Acción Internacional para la Salud (AIS) en Lima (noviembre de 2006). Así mismo, trabajó en el cubrimiento informativo del IV Foro Latinoamericano en VIH/SIDA e ITS en Buenos Aires (abril de 2007), Foro Regional del Fondo Global en Bogotá (2007) y el V CONCASIDA realizado en Managua, entre otros.

En cada evento, conferencia nacional o internacional, se concertó con activistas presentes en esos espacios para que narraran cada historia, desde su perspectiva. Esto facilitó la autonomía en la construcción de los discursos sociales. Esta alternativa también abrió el camino para tener varias miradas de los sucesos y confrontar las  lecturas oficiales y comunitarias de los sucesos.

Mirada Latina brindó información sobre el acceso a medicamientos y atención en salud para el tratamiento del VIH en América Latina, desde 2006 hasta 2012.

Conversemos de Salud

ConversemosEn 2013, se hizo un cambio en nuestra agenda informativa y se incluyeron otros tratamientos de alto costo con significativa prevalencia en Colombia (cáncer, epilepsia, Enfermedad Renal Crónica y VIH), y centramos la atención informativa en Colombia.

La propuesta apunta a la construcción del diálogo ciudadano con las personas usuarias de este tipo de tratamientos, con el propósito de abrir canales para ejercicio del periodismo ciudadano en salud.

Este ejercicio permite la difusión de distintas situaciones desde la perspectiva de los usuarios de los servicios de salud, empodera la agenda comunitaria y la exigibilidad del Derecho a la Salud en beneficio de la comunidad. 

Conozca Conversemos de Salud, iniciativa que promueve la participación ciudadana en la calidad de la atención en salud.