Get Adobe Flash player

Radio Escolar Grupo Emisora Toberín: Derechos Humanos en palabra de GET

Emisora Escolar GET Toberín

"La mayoría de estudiantes que pasan por la emisora están entrando a las universidades públicas", palabras de la profesora Catalina Rodríguez, directora de la radio escolar Grupo Emisora Toberin -GET-, ubicada al norte de Bogotá en la Localidad de Usaquén.

Con emoción en su rostro, agrega que la capacidad de pensar, analizar y reflexionar los derechos humanos desde el debate escolar mediado por la emisora es una capacidad ciudadana que se alimenta a diario con los estudiantes del Colegio Toberín y esta capacidad les permite reflexionar a fondo los exámenes de estado y de ingreso a las universidades públicas.

Actualmente, la emisora está conformada por un grupo de estudiantes que aman la radio, dado que este es el proceso de selección para poder llegar a los micrófonos, pero amar la radio es entender que hay que hacer investigación, defender un tema en el comité editorial y comportarse dentro del colegio como un gestor de derechos humanos. 

Hay una premisa de coherencia, lo que se habla en la emisora se vive en la escuela, y los estudiantes propenden por el respeto de los derechos humanos, no sólo en sus programas sino en los proyectos transversales del colegio, que es la forma de posicionar un verdadero discurso de paz desde los colegios distritales.

GET es el ejemplo que la radio escolar está viva, resiste y persiste como un ejercicio comunicacional que fortalece las estructuras pedagógicas y ciudadanas.

Hoy con la misión cumplida de hacer una radio responsable y ética en un colegio público, queda el sueño de formar ciudadanos íntegros que se profesionalicen y sean hombres y mujeres que den ejemplo por su coherencia y concordancia con los derechos humanos.

La emisora escolar es el punto de partida para soñar en grande, la oportunidad de vivir con retos y logros cumplidos, es esencia para definir ciudadanos por el camino de ser mejores día a día. 

GET el espacio en el tiempo que marca el corazón de los radialistas porque brinda al mundo seres humanos que se sueñan con la paz y hacen realidad sus proyectos con el compromiso de defender los derechos humanos, GET cierra su emisión el día de hoy con ganas de volver a los micrófonos con algo nuevo que compartir.  

Catalina Rodríguez y Natalia Céspedes hablan de su experiencia.