Get Adobe Flash player

Salud al derecho

Valoración del Usuario:  / 0

banner-home

Con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), en 2015 se realizó este Curso-Taller de capacitación en periodismo ciudadano, propuesta que partió del contex del contexto de necesidaes y requerimientos de las comunidades frente a los servicios de atención en salud.

El Curso–Taller facilitó la construcción colectiva de una respuesta frente a la situación que enfrentan las personas usuarias de servicios de salud para tratamientos de alto costo, en relación con la calidad y oportunidad de la atención que reciben. La promoción del diálogo ciudadano en salud contribuye al empoderamiento de la agenda comunitaria y a la exigibilidad del Derecho a la salud, en beneficio de la comunidad.

Además, se promueve la participación ciudadana en temas de salud, desde la comunicación, para incidir en la construcción de soluciones que faciliten el acceso a medicamentos y terapias requeridas en los tratamientos de alto costo.

Leer más:Salud al derecho

¿Quién hace qué y dónde?

Valoración del Usuario:  / 0

LabelCon el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés), se trabajó en la edición de dos productos:

  1. Un CD con de cinco audios documentales que relatan la historia y experiencia de cinco organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa del Derecho a la Salud, en Colombia.
  2. Publicación mensual de columnas de opinión escritas por dos activistas-defensores del Derecho a la salud, sobre aspectos coyunturales, por un periodo de seis meses. 

Objetivos de la producción

General

Fortalecer el reconocimiento público de la gestión que adelanta Comunicación Positiva, en las organizaciones sociales con las cuales se relaciona en desarrollo de su trabajo.

Específicos

  1. Vincular la opinión de los líderes ciudadanos en salud que tienen reconocimiento y credibilidad en las comunidades audiencia de la revista digital Conversemos de Salud.
  2. Lograr que la propuesta informativa rescate esa perspectiva del Derecho a la Salud, en relación con la calidad y oportunidad del acceso a la atención.
  3. Incrementar el impacto de la información en las audiencias objetivo de Conversemos de Salud.

 

Leer más:¿Quién hace qué y dónde?

Taller en línea sobre acceso a medicamentos

Valoración del Usuario:  / 0

itpcCon el apoyo financiero de ITPC, Comunicación Positiva realizó un taller de capacitación en línea sobre el acceso a medicamentos frente a los nuevos escenarios económicos y los tratados de libre comercio, entre noviembre de 2010 y mayo de 2011.

En el taller participaron 34 inscritas procedentes de distintos países de América Latina, tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela, entre otros. 

Leer más:Taller en línea sobre acceso a medicamentos

Iniciativa Hazte la Prueba

Valoración del Usuario:  / 0

prueba

APV

Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajamos en el desarrollo, edición y administración del sitio Web haztelaprueba.info, acción comunicativa que ofrece a la comunidad en general un sitio donde encuentre información sobre la promoción del examen del VIH, así como sobre las acciones y campañas que se vienen adelantando en los diferentes países de América Latina sobre el tema, con especial énfasis en comunidades gay, HSH y trabajadoras(es) sexuales.

Para tal fin, la arquitectura general del sitio Web incluye un apartado titulado “Experiencias en los países”, conformado por un nicho para la información de cada país.

Descargue el informe final
Archivo PDF, 29 páginas, 26.8 Mb

Las PVVS de Colombia ejercen su ciudadanía comunicativa.

Valoración del Usuario:  / 0

porticusEn 2007, con el apoyo de la fundación Stichting Porticusse desarrolló este proyecto cuyos propósitos generales fueron:

  1. Visibilizar experiencias de Personas que Viven con VIH o con SIDA (PVVS) en América Latina, que les permita construir la respuesta social frente a la epidemia.
  2. Fomentar la capacidad de respuesta social, a través de capacitación que incluya el manejo de las TICs.
  3. Fomentar el arte visual y construir nuevos referentes sobre la percepción socio-cultural que se tiene del Vih y el Sida más allá del ámbito médico.
  4. Ofrecer a la ciudadanía contenidos que permitan conocer y comprender mejor la realidad del VIH y el SIDA en Latinoamérica.

Este proyecto facilitó la realización de un Curso de Periodismo Digital en línea con la participación de 30 activistas de América Latina, trabajar en la producción y edición de un CD con 30 spots de audio que abordan seis temas vinculados al VIH y el cubrimiento del IV Foro Latinoamericano de ITS - VIH, en la ciudad de Buenos Aires.

Descargue el informe completo
Archivo PDF, 13 páginas, 12.7 Mb

Las PVVS de Colombia ejercen su ciudadanía comunicativa en defensa de sus derechos.

Valoración del Usuario:  / 0

waccFinanciado por la Asociación Mundial para la Comunicación Crisitiana (WACC por su sigla en inglés), este proyecto se ejecutó en 2007 y buscó los siguientes objetivos:

  1. Capacitar de manera presencial a 30 líderes PVVS y/o sus defensores -con equidad de género- procedentes de 12 ciudades capitales de departamento, en el manejo de nuevos medios digitales, comunicación comunitaria y comunicación positiva en sida.
  2. Desarrollar mínimo 30 estudios de caso que afectan a las PVVS en el contexto legal colombiano.
  3. Elaborar una caja de herramientas de tutoría digital, de fácil impresión y en multimedia para la capacitación continua de activistas, en instrumentos prácticos para el ejercicio en defensa de sus derechos y en derecho a la comunicación.
  4. Diseñar y alimentar una base de datos que incluya información de las ONG’s, organizaciones estatales y medios de comunicación.
  5. Realizar 6 programas radiales.
  6. Publicar en el sitio www.mirada-latina.org los artículos que informan sobre los casos que ilustran las situaciones que enfrentan las comunidades afectadas por el VIH.
  7. Establecer la Red Colombiana de Activistas por los Derechos a la Comunicación en VIH/SIDA.

Descargue el informe completo
Archivo PDF, 55 páginas, 3.6 Mb